Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

PERIODO DE ADAPTACIÓN

La entrada del niño y la niña al centro infantil supone para ellos un importante cambio, ya que implica salir del entorno familiar donde es el centro de atención, con un espacio que conoce donde se siente seguro y protegido. Al incorporarse al centro de educación infantil entrará en contacto con un nuevo espacio, desconocido para ellos.
A pesar de que la separación resultará dolorosa en la mayoría de los casos, el niño/a lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización.
Es posible que durante este período puedan aparecer en el niño/a conductas de rechazo:
*Algunos niños/as tendrán alteraciones del sueño, de alimentación...
*Algunos sentirán ansiedad ante la separación y pueden sentir miedo.
*Otros niños llorarán, se mantendrán aislados...
*Otros se aferrarán fuertemente a algún objeto que traen de casa...
Todas estas son manifestaciones normales de este período. Es necesario que se comprenda que cada niño/a tiene un ritmo de adaptación personal que hay que respetar.

Pero la familia también debe adaptarse. Todo lo que sienta la familia a la hora de abordar esta situación, la inseguridad, la culpabilidad, el temor ante el cuidado que vaya a recibir el niño...será transmitido a los niños/as.
*Es necesario no actuar ante los niños y niñas con inseguridad, duda o culpabilidad por dejarlos en el centro infantil.
*En la medida de lo posible es conveniente que sean los padres o las madres los que intenten llevarle y recogerle al centro educativo.
*Se deberá evitar el chantaje afectivo de "no llores que mamá se va triste", o la mentira "no llores que mamá viene ahora".
*Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría.
*Evitar al recogerle frases como "Pobrecito, que le hemos dejado solito", "¿qué te han hecho?".

Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario